Daniela Rodríguez va más allá del deporte. No le da miedo expresar sus ideas, de hecho asegura que "no me puedo quedar callada".
"Yo, además de ser atleta, estoy terminando la carrera de psicología. Si estoy en una posición en la que puedo opinar sobre un tema que va con mis valores, no me puedo quedar callada. Prefiero mil veces compartir mis valores, principios, lo que considero justo o correcto, a simplemente quedarme callada", manifestó la taekwondista a día a día.
Rodríguez aprovechó el espacio para instar a otros atletas a compartir sus opiniones en temas que no necesariamente tengan que ver con deporte.
"Exhorto a los deportistas a decir lo que piensan, siempre y cuando se haga en el margen del respeto. Siempre he sido muy de decir lo que pienso", agregó.
La canalera es también activista, llegando incluso a participar en marchas del movimiento feminista.
"Apoyo abiertamente el movimiento feminista, me pueden ver en protestas", comentó Rodríguez, a quien quizás experiencias anteriores la llevaron a levantar más su voz en este tema.
"Yo no me desenvuelvo solo como deportista, sino que también cumplo el rol de entrenadora. En una competencia, me fui a quedar a un hotel con la atleta que yo entrenaba para la competencia. Cuando llegamos, la recepcionista me dice: '¿Segura que es usted la entrenadora?, la veo muy chiquita, muy niña'... yo solo me decía: una cosa no tiene que ver con la otra", explicó.
Maradona
Mediante su cuenta de Instagram, Rodríguez se mostró de acuerdo con el punto de vista que tuvo un importante grupo de personas a nivel internacional, quienes tras la reciente muerte de Diego Armando Maradona pidieron a la gente no dejar pasar por alto algunos comportamientos tachables en su vida.
"Empatizo mucho con el dolor de los seguidores... pero es importante no admirarlo solo por sus logros como deportista, porque no solo somos deportistas, sino también personas... todos cometemos errores... pero hay muchas personas que omiten todas estas cosas o las justifican, y no tienen justificación alguna. Van en contra de la moral o valores", argumentó la atleta.
Ver También: Johan Camargo está agradecido con Dios por la madre que le dio
"Por mis opiniones me han cuestionado y siempre trato de ser una persona bastante objetiva. No he negado el gran deportista que fue, pero eso no significa que vamos a descartar quién fue como una persona completa", añadió Rodríguez. "No, no me cuestionaron, la verdad por esa opinión. De hecho, los que me escribieron estaban de acuerdo conmigo, inclusive conocidos que están en Argentina", continuó.
Salud mental
En redes sociales es común ver a Rodríguez apasionarse por un tema en concreto: la salud mental.
Ver También: Anuvis Angulo, la futbolista panameña que jugaba teniendo 6 meses de embarazo
"Sí, definitivamente sí. Es muy importante, soy creyente de que la salud mental es parte de la salud integral. Sin salud mental, no hay salud", dice. "Hay mucho estigma con respecto a la salud mental", señaló la competidora, que afirma haber visto resultados muy importantes en su vida a raíz de reforzar este aspecto.
"Totalmente. En mi caso, mi deporte es muy psicológico. No se puede tener un segundo de duda o desconfianza. Desde que comencé a trabajar la parte psicológica como parte de mi preparación, sentí un cambio radical... comenzaron a subir mis puntajes", aseguró.
"Pienso que poco a poco se está abriendo campo al entrenamiento mental entre los deportistas panameños. Muchos están teniendo preparación psicológica", sentenció.
Más allá del deporte.
Exhorto a los deportistas a decir lo que piensan, siempre y cuando se haga en el margen del respeto.
20
años de edad tiene la taekwondista panameña Daniela Rodríguez.